Así lo sostuvo el presidente de CARMAHE, Jorge Göttert, a su regreso de la CIMT 2019. Del 15 al 20 de Abril, la delegación compuesta por el presidente de la Cámara y el ingeniero Eduardo Micheloni, estuvo en Beijing, China, donde se reunió con asociaciones empresarias de más de 17 países.

El encuentro con empresarios de otras regiones permitió a los directivos de la Cámara profundizar su conocimiento sobre las realidades de la industria internacional, así como atender los interrogantes que se generan en el exterior sobre la situación argentina. Al respecto, Göttert comentó que ante la pregunta ¿Qué está pasando en el país?, “a veces nos quedamos sin respuestas, porque si bien creímos en el camino que Argentina había elegido para reinsertarse en el mundo, ahora parece volver a foja cero. El interés en Argentina existe, nuestro país interesa pero en otro contexto”.

CARMAHE fue la única asociación de Latinoamérica que participó del evento ferial en China, como parte de un trabajo constante que realiza la Cámara desde el sector privado para contar con actualización sobre las innovaciones tecnológicas, así como mantenerse en contacto con las industrias productivas de otras regiones del mundo, en busca de la apertura de nuevos mercados y/o alianzas estratégicas que sean beneficiosas para las empresas de nuestro país. “Tenemos un compromiso, que es mantenernos cerca del mundo” expresó Göttert.

A su vez el dirigente indicó que si bien hoy en Argentina el diálogo con el gobierno está abierto se ven muchas limitaciones para hacer algo que pueda modificar la coyuntura actual. “La tecnología aplicada a la industria necesita mucha investigación y desarrollo, la tecnología necesita mucha inversión, las empresas que desarrollan tecnología necesitan mucho apoyo y ese apoyo en la Argentina hoy decididamente no existe”, explicó.

Sobre el avance de la industria china y su llegada a mercados como el argentino, el presidente de CARMAHE destacó que la mano de obra se ha perfeccionado mucho en el país asiático, mejorando en productividad y eficiencia en la fabricación de equipos. El mega evento ferial visitado por la delegación argentina puso de manifiesto la evolución sorprendente y positiva de los últimos años. “La velocidad con la que se viene desarrollando la industria china en los últimos años es asombrosa, con un avance tecnológico acompañado y potenciado por una inversión en tecnología realmente importante” afirmó Göttert. En este contexto a su vez la tecnología china puede ser una oportunidad hoy para el mercado argentino, dado que mantiene precios competitivos en relación a Europa y EEUU, lo cual puede ser una salida para la inversión tan complicada de realizar en nuestro país.

Al respecto Göttert explica que hasta hace unos años China era “sinónimo de baja calidad y barato, cubría un nicho de mercado muy específico que la industria argentina no estaba muy dispuesto a aceptar, pero hoy eso está cambiando”, y agrega que hasta “hace una década atrás veíamos un abismo entre las tecnologías chinas en relación a las europeas y americanas, y suponíamos que le llevaría muchos años poder achicar esa brecha, pero hoy es una realidad que China está a la altura de cualquier equipamiento de Europa y EEUU”, concluyó.

Mirá todas las fotos acá.