El siguiente artículo formará parte de la próxima edición de la Revista CARMAHE Tecnotrade, que saldrá al público muy pronto.


La pandemia del nuevo Coronavirus nos forzó a adaptarnos como sociedad a múltiples cambios en nuestra cotidianeidad. Como personas nos enfrentamos a nuevas rutinas, incertidumbres, angustias y miedos. Como industriales, la situación es similar.

El Aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido a partir del 20 de marzo provocó que muchas ramas de la industria deban detener su actividad, algo entendible en la necesidad de combatir el avance del virus, pero que está generando importantes pérdidas para las empresas, estableciendo un panorama incierto hacia el futuro.

Desde los Gobiernos Nacional y Provinciales se han aplicado diferentes medidas en orden de palear la difícil situación en la que se encuentran las PyMES que ven su producción reducida o, en muchos casos, completamente parada (al día de hoy, alrededor del 80% de éstas siguen sin actividad). Sin embargo, estas medidas parecieran no ser suficientes para evitar el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas.

Según datos difundidos por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), las líneas de crédito al 24% que se ofrecen continúan teniendo una tasa de interés que hace casi imposible el pago, teniendo en cuenta que se trata de empresas con poca o nula ganancia en estos días.

Si bien la flexibilización del Aislamiento permitió que alrededor de 77 mil empresas vuelvan a la actividad, el 30% de las empresas del sector industrial se mantienen inactivas, teniendo un riesgo de cierre entre el 8 y el 18%.

Las pequeñas y medianas empresas, que representan en la actualidad el 50% de la economía en su totalidad y el 70% del sector privado, vieron reducirse sus ganancias del mes de marzo a la mitad en comparación al 2019.

Este escenario pone de manifiesto la necesidad que la voz de las pymes y de las entidades que las representan, sea escuchada a fin de lograr medidas que permitan sostener la actividad que representa la mayor cantidad de puestos de trabajo en nuestro país.