Como parte de las actividades para socios que CARMAHE está llevando adelante durante el Aislamiento Social Obligatorio, se realizó una charla virtual con la Licenciada Betina Garófalo de Help Comex (Consultores en Comercio Exterior) sobre nuevas normativas de comercio exterior.

La actividad sirvió para despejar dudas acerca de las Comunicaciones A 7001 y A 7030 del Banco Central que establecieron restricciones de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y sobre el nuevo mecanismo oficializado el lunes 8/6 a través de la Comunicación B 12020, implementado para agilizar la compra de dólares en el mercado oficial.

La circular A 7030, emitida el 28 de mayo por el BCRA, estableció modificaciones para el acceso al MULC por parte de las empresas y estableció que solo podrán comprar dólares en el segmento mayorista aquellas empresas que tengan “activos externos líquidos disponibles”, entendidos como efectivo o depósitos a la vista en entidades financieras del exterior así como otras inversiones que les den disponibilidad inmediata de moneda extranjera.

Asimismo, la norma establece un período de 90 días previos y posteriores de inhabilitación para la compra venta de dólares a través del mercado bursátil -Contado Con Liquidación y Dólar MEP- para aquellas empresas que adquieran divisas en el mercado oficial.

A partir de ahora, las empresas interesadas en comprar dólares para pagar importaciones deberán completar el formulario adjunto en dicha comunicación y presentarlo en la Mesa de Entradas del BRCA “a través de una entidad autorizada a cursar pagos de importaciones de bienes”, según informó el Central.

En estos momentos difíciles para el país, desde la perspectiva sanitaria y social pero también desde lo económico, desde CARMAHE estamos presentes para nuestras empresas socias, facilitándoles información y profesionales capacitados sobre temas claves para el desarrollo de sus compañías.