El Gobierno nacional abrió una nueva convocatoria para la inscripción de empleadores en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), para obtener el crédito a tasa subsidiada destinado al pago de los salarios de los trabajadores. A su vez, anunció nuevos beneficios para las empresas que mantengan o incorporen trabajadores.

“En ATP 5 estamos pensando que el préstamo va a tener algún estímulo adicional para la contratación de trabajadores. Es decir, la posibilidad de que las empresas reduzcan las cuotas del préstamo si contratan más personal”, explicó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, aclarando: “La idea es otorgar los préstamos a las empresas que están empezando a recuperar su facturación y luego cuando la misma tenga que pagar las cuotas podamos analizar la trayectoria que la empresa tuvo en materia de empleo: si lo sostuvo o lo incrementó, una parte del préstamo se transforma en subsidio”.

 

Más información sobre el Programa:

  • Los créditos tienen una tasa de 0% para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de año pasado; del 7,5%, si la facturación se incrementó entre 11% y 20%; y del 15%, si el incremento fue entre el 21% y 30%.
  • Las empresas deben inscribirse en el ATP a través de AFIP y deberán esperar si son aprobadas o no. Luego será ANSES quien se encargue de depositar en la cuenta de los empleados los salarios.
  • En la página web de la ANSES, en el apartado Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) se puede chequear el estado del trámite de cada trabajador cuya empresa se suscribió. Para hacerlo, basta con ingresar en https://servicioscorp.anses.gob.ar/ATPConsulta/ con el número de CUIL.
  • El pago se efectiviza en la cuenta bancaria del trabajador, cuyo CBU debe ser informado por el empleador a la ANSES.
  • El Gobierno mantendrá el mismo esquema con el agregado de que los créditos a tasa subsidiada –destinados a todas las empresas con incremento de facturación de 0% al 30% junio 2020 versus junio 2019– puedan convertirse en subsidios siempre y cuando se conserven o creen nuevos puestos de trabajo en la comparación interanual con 2019.