A través del Decreto 789/2020, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó las modificaciones al esquema de derechos y reintegros a la exportación industrial con el objetivo de “incentivar la producción con mayor generación de valor agregado y diversificar la canasta productiva”, según expresó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Decreto modifica el esquema actual, corrigiendo la orientación de los incentivos y “dando respuesta al histórico planteo de la industria argentina”. La medida aborda a toda la industria manufacturera, apuntando a fomentar la industria argentina y el empleo de calidad, desalentar la primarización de la economía y diversificar y complejizar la canasta exportadora.

En cuanto a los derechos de exportación, se reducen las alícuotas de bienes finales industriales al 0% y las alícuotas de insumos elaborados industriales al 3%. Por otro lado, en relación a los reintegros de exportación, se elevan las alícuotas de bienes finales industriales alcanzando un piso de 7% y las de insumos elaborados industriales a un piso de 5%.