Como todos los años, CARMAHE presentó a sus socios el Informe de coyuntura del sector de la máquina-herramienta. El mismo recoge y analiza las estadísticas de producción, exportaciones, importaciones y consumo relacionado al sector, entre otros índices provistos por el INDEC y empresas consultadas.
 
Este año, el Informe de coyuntura del sector presentó datos ya anticipados: por segundo año consecutivo la producción de Máquinas-Herramienta por Arranque y Deformación registró fuertes caídas, bajando un 18,3% en 2019; para el 2020 se estima otra baja de 18,8%. 
 
Existen factores de impacto que pueden explicar esta baja: la caída en el ingreso familiar bajó 20% en términos reales entre 2019 y 2017, afectando el consumo final. Además, la incertidumbre financiera y política del último tiempo mantuvo la inversión deprimida y retrajo aún más la demanda de capital fijo. 
 
El informe, que toma datos oficiales provistos por el INDEC y consultas a diversas empresas, indica que el 2019 fue un mal año “de enero a diciembre” para el sector, que se vio afectado por “los menores niveles de producción y de inversión en segmentos como la construcción, el mercado del petróleo y gas, o la industria automotriz”; sin embargo, el panorama no fue negro para todo el mundo: las empresas vinculadas al agro, una de las pocas actividades en crecimiento el año pasado, pudieron amortiguar el impacto de la recesión. 
 
Por último, según empresas consultadas, “continuó el proceso de sustitución de producción local por importación de MH para abastecer pedidos del mercado local”.
 
En relación a las exportaciones, éstas aumentaron un 76,7% en 2019, pero no pudieron sostener sus mercados en 2020 debido a la crisis mundial. Este crecimiento, no obstante, muestra el potencial del sector para insertar tecnología argentina en un mundo tecnológicamente competitivo.
 
Por la falta de inversiones y renovación tecnológica las importaciones cayeron 29,4% en 2019. Al contrario, en el primer semestre de 2020 y a pesar de la crisis del COVID-19, éstas crecieron en un 56,9%, quizás a la espera de un repunte en el segundo semestre que nunca llegó.
 
La fuerte caída en las importaciones y el crecimiento de las exportaciones mejoró la balanza comercial del sector de Máquinas-herramienta, que pasó de un déficit comercial de US$ 151,6 millones en 2018 a uno de US$ 100,6 millones en 2019. Al respecto, es importante remarcar que hoy en día toda la industria de bienes de capital es deficitaria en la Argentina.
 
Como conclusión del informe se estima otro año difícil para el sector, ya que por la crisis económica el 2020 finalizará con una caída sin precedentes en la producción, el consumo y la inversión. Las importaciones, que en el primer semestre estuvieron por encima del mismo periodo del año pasado, caerán pero por debajo de lo que lo hará el consumo, por la acumulación de stocks de empresas locales que trabajan con maquinaria importada.

El informe completo está disponible para los socios haciendo clic aquí. Para saber cómo asociarte, escribí a asociate@carmahe.com