La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) presentó el Índice de Producción Industrial (IPI) correspondiente a septiembre, donde se ve que el tercer trimestre del 2021 mostró una mejora del 11,2% en comparación al mismo periodo del 2020. Aun así hubo una clara disminución del ritmo de crecimiento, ya que en el segundo trimestre el crecimiento había sido del 36,6% con respecto al año pasado.
Según el informe de FIEL la producción del mes de septiembre retrocedió 1,7% con respecto a agosto, y el principal retroceso se dio en el sector de la metalmecánica de la industria nacional. De todas formas la industria sigue mostrando señales de clara recuperación con respecto al 2020, ya que el periodo enero – septiembre del año que transcurre acumula una mejora del 18,9%.
 
Según industriales, la merma en la producción se debe a la dificultad en el acceso a insumos de importación que se dio en los últimos meses: la problemática referida a la importación de bienes de capital obstaculiza la dinámica de recuperación que la industria viene trabajando en la salida de la pandemia.
 
Los industriales también tienen la vista puesta en la inflación y el precio del dólar, ya que la escalada de estos repercute muy fuerte en los procesos de producción y sobre todo de comercialización. En ese sentido las pymes, la base de la industria nacional, se ven con capacidades reducidas de competir en el mercado por los costos de logística y el precio de venta de maquinaria.
 
 
Desde CARMAHE mes a mes seguimos los índices de actividad de nuestro sector, atendiendo a las problemáticas específicas de las empresas socias de la Cámara con el objetivo de elevarlas a los funcionarios correspondientes, ya que sabemos que la recuperación total de la industria no depende solamente del esfuerzo de los empresarios.