El INDEC anunció oficialmente que la industria usó el 64,4% de su capacidad instalada en diciembre del año pasado, redondeando así un promedio anual del 63,6%. En la comparación anual la industria creció 7,9 puntos. 
 
Durante todo el 2021 el uso de la capacidad instalada de la industria fue fluctuante, pero cerró el año con buenas perspectivas de cara a un 2022 en el que se espera que el promedio mensual crezca y deje atrás el retroceso generado por la pandemia del COVID-19.
 
Los industriales aseguran que la comparación debe hacerse con los números 2019, ya que el 2020 fue un año en donde la pandemia privó al sector de cualquier tipo de crecimiento. En esta comparación, se ve que la industria creció 5,05 puntos ya que el 2019 había redondeado un promedio anual del 59,34%.
 
La industria metalmecánica, excluyendo la industria automotriz, cerró una comparación con saldos positivos: en diciembre 2019 había arrojado un porcentaje del 40%, mientras que el último mes del 2021 significó un uso del 51,9%. Aun así, para el INDEC este es un número que ubica al sector por debajo del nivel general. 
 
Los bloques industriales que mejor han trabajado a lo largo del año pasado, según el relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, han sido los relacionados a la refinación de petróleo, industrias metálicas básicas y productos minerales no metálicos.
 
Se destaca que la industria aun no alcanzó el pico que supo mostrar en el 2017, cuando el promedio anual del uso de la capacidad instalada fue del 65,3%. Sin embargo, en un año donde se prevé que la industria volverá íntegramente a la presencialidad, incluyendo los grandes eventos industriales como FIMAQH, las expectativas de crecimiento siguen latentes. 
Fuentes: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) . Informes técnicos; Industria manufacturera. Vol. 4, n° 4 (febrero 2020) y vol. 6, n° 4 (febrero 2022).