El sector creció un 15,9% en la comparación interanual entre 2021 y 2020, de acuerdo a datos del Índice de Producción Industrial elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Enero 2022 también mostró buenas perspectivas, con un crecimiento del 1,9% con respecto al mismo mes del año pasado.

Desde el 2017 que el Índice de Producción Industrial no arrojaba un crecimiento interanual: después de cuatro años la industria mejoró este registro aumentando un 15,9%, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.

Durante todo el 2021 fue la producción automotriz la que lideró el crecimiento industrial acumulando un crecimiento total de 73,3%. Mientras tanto, fueron los bienes de capital y de consumo durables los que registraron mayor avance en lo que respecta a la producción industrial por tipo de bien.

La industria metalmecánica también acumuló un buen crecimiento interanual, finalizando el año con un 27,8% de aumento en la producción. Además arrancó el 2022 con el pie derecho: en su informe FIEL detalla que “entre los líderes de la recuperación en 2021, la metalmecánica mostró una nueva mejora, encadenando trece meses de recuperación”.

Por último, el sector tuvo una mejora en su producción del 5,6% en el primer mes del corriente año, según la comparación interanual.

En lo que respecta a las perspectivas a corto plazo del 2022, FIEL afirma que éstas “señalan que las restricciones en el acceso a las divisas para sostener el abastecimiento de insumo permanecerán ceñidas. Los sectores más expuestos son los de los químicos y plásticos, el de maquinaria y equipo y la industria automotriz ‐con realidades dispares entre terminales. Una mayor holgura en el acceso a divisas quedará condicionada a que los precios internacionales agropecuarios ‐clima en Brasil, demanda sostenida de China y conflictos bélicos de por medio‐, compensen el recorte de los volúmenes de cosecha a causa de la sequía en nuestro país”.

Fuente: Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Parte de Prensa N° 1039. Índice de Producción Industrial.