Conversamos con representantes de estas empresas socias de CARMAHE que en la próxima edición de FIMAQH se presentarán en conjunto luego de un año de trabajo mancomunado.

Como parte de una entrevista para Audiovisuales Tecnotrade, conversamos con Oscar Navarro, Director para Latinoamérica de Kuka Robotics, y María Fernanda Poggi, Directora comercial de Gala Gar Argentina. Ambas empresas, asociadas a CARMAHE, comenzaron a trabajar en conjunto durante la pandemia para poder acercar a la pequeña y mediana empresa la posibilidad de tecnificarse y dar el salto hacia una mayor productividad.

Las empresas estarán en FIMAQH presentando el paquete Synerweld, donde combinan la tecnología de soldadura de Gala Gar y los robots de Kuka y garantizan una personalización del producto a medida de las necesidades del cliente. “Si lo necesitás, nosotros podemos cargarlo”, prometió la empresaria.

Poggi también analizó la importancia de dar el salto tecnológico: “Creo que debemos perderle el miedo a la robótica. Siempre que pensábamos en robótica pensábamos en grandes inversiones, que era algo de la industria automotriz o de las grandes industrias. Hoy le hemos demostrado al mercado que la pequeña empresa se puede tecnificar, puede incluir estas tecnologías, que no es difícil, y que el robot no pasa a ser un enemigo del personal sino su aliado”. “Los robots vienen para hacernos competitivos y poder exportar”, agregó Navarro.

El empresario español explicó que Kuka decidió venir el país hace seis años “debido al gran tejido industrial del país”. Si bien a nivel mundial la empresa se focaliza sobre todo en el sector del automóvil, fue gracias a ese tejido industrial que pudo focalizarse en otro tipo de clientes, “más pequeños, sobre todo de la alimentación y del agro, que necesitan nuestros robots para hacer sus máquinas o vender sus productos”. La alianza con Gala Gar vino de la mano de la necesidad de tener soporte local: “un robot no vale para nada si no hay un servicio técnico detrás”.

Cuando se le preguntó a Navarro sobre la situación del sector a dos años del inicio de la pandemia de COVID-19, comentó: “A nivel mundial la pandemia ha venido a hacer crecer el sector de la robótica, [ya que] hizo que las pequeñas fábricas necesiten de robots para automatizar sus procesos”.

Del 10 al 14 de mayo en el Centro Costa Salguero, Kuka Robotics y Gala Gar Argentina dirán presente en FIMAQH 2022. Conocé más sobre la feria en www.fimaqh.com.

Mirá la entrevista completa: muy pronto en nuestro canal de Youtube.