La producción de la industria manufacturera pyme subió 1,3% anual en septiembre, a precios constantes en la comparación interanual, según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME. También registró un incremento del orden del 0,1% en la intermensual. En el acumulado enero-septiembre, igualmente, el sector contabilizó una variación positiva interanual de 2,4%.

El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 72,2%, un 1,6% por encima de agosto, con los niveles más elevados en Papel e Impresiones (77,9%) y los más bajos en Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte (69,2%). Dos tercios de los rubros relevados aumentaron el uso de sus instalaciones en el mes, y el tercio restante lo redujo.

A su vez, el informe observa que existe capacidad ociosa para incrementar la producción, aunque los faltantes de insumos y la ausencia de precios de referencias frena inversiones y decisiones de incorporar más personal. De todos modos, sobre la segunda quincena del mes las industrias consultadas notaron una caída en el consumo.

El IPIP es un “indicador de coyuntura que mide mensualmente la evolución de la facturación de la industria manufacturera PyME”, con una muestra que alcanzó unas 375 industrias pyme a nivel federal.

La mejor performance en septiembre estuvo en “Químicos y Plásticos” con un aumento anual de 9,8%. La peor, ocurrió en “Textiles e Indumentaria” con un retroceso de 9,8% en el mismo periodo.

Por su parte, la producción en el sector Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte se incrementó 0,1% anual en septiembre y 0,6% en la comparación mensual. Si bien hubo un leve aumento, algunas de las firmas relevadas se mostraron preocupadas por la caída en las consultas y pedidos de cotizaciones. Además, esperaban que septiembre sea superador de agosto y eso en general no ocurrió. Siguieron los problemas para conseguir materias primas y las empresas comenzaron a organizar la elaboración y las entregas de acuerdo a lo que logran conseguir. “Lo que se puede, se sustituye, lo que no, se espera”, fue una de las frases comentadas por un industrial encuestado para este informe.

Fuente: Ámbito Financiero