La Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción saluda las nuevas medidas en materia de importación.

El gobierno nacional, a través de la Resolución General 5288/2022, anunció medidas en línea con los reclamos expresados por CARMAHE públicamente. El titular de la Aduana, Guillermo Michel, había anticipado los cambios ayer en el congreso de industriales pymes.

En primer lugar, habrá una excepción al Régimen Courier para pequeñas y medianas empresas: “Para no afectar ningún proceso productivo, les vamos a dar la oportunidad a todas las pymes que importan repuestos, piezas chicas para una máquina o bienes de capital, que lo puedan hacer a través del régimen de Courier; a partir de un beneficio podrán importar hasta 5 embarques al año de hasta 3000 dólares”, sostuvo.

Esta medida, aunque paliativa, es algo que CARMAHE pidió con énfasis en los últimos días porque es una opción para responder a la demanda de insumos en la emergencia hasta que se encuentren soluciones sostenidas en el tiempo. “Aunque el Courier no es la forma más económica de poder importar, este cambio se ve como un buen inicio para que las empresas no deban frenar su producción por el faltante de una pieza o insumo”, había declarado el Presidente de CARMAHE, Alfredo Bonazzi, días atrás.

Otra de las medidas importantes es el anuncio de la disponibilidad del cupo de $50.000 rotativo para anticipo de importaciones, un punto también reclamado por los empresarios del sector en las últimas horas.

Desde CARMAHE sostienen que los reclamos industriales promovidos por la Cámara fueron escuchados por el Gobierno Nacional, y que efectivamente estos son los primeros pasos para lograr construir la certidumbre que el país necesita para sostener y acrecentar su producción industrial y la competitividad en el mercado externo.

En este sentido los dirigentes de CARMAHE saludan lo anunciado por el Gobierno y esperan poder conversar con el Secretario de Comercio, Matías Tombolini, para avanzar en el establecimiento de una ventanilla única para las importaciones de bienes de capital y tecnologías para la producción que son necesarias para que no se detengan las cadenas de producción de nuestro país.

Departamento de prensa – CARMAHE
Contacto: prensa@carmahe.com