La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) lanzaron una mesa productiva con el objeto de trabajar en conjunto en pos del fortalecimiento del comercio, los servicios y la industria nacional.

En el encuentro, realizado en CAME bajo el lema “El futuro lo producimos entre todos”, los presidentes de las tres entidades participaron de un conversatorio sobre las problemáticas que enfrentan las empresas argentinas y sus posibles soluciones. “Tenemos más puntos en común que desacuerdos. Estamos en un punto de partida para construir una base unificada de la gremial empresaria para poner sobre la mesa los problemas que nos aquejan”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.

Por su parte, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, destacó: “Los empresarios debemos tener un ideario, una agenda de desarrollo productivo a nivel federal, que sea integradora e inclusiva. Si queremos que haya diálogo político y construcción de políticas de Estado, empecemos nosotros por dar el ejemplo”.

Uno de los problemas clave que destacaron los empresarios fue el de la inflación. Para Mario Grinman, presidente de la CAC, la Argentina tiene que enfrentar grandes reformas estructurales si quiere resolver el tema económico. Al respecto, Funes de Rioja enfatizó: “Hay una distorsión de precios que hay que corregir, y no se la corrige con congelamientos. Se lo hace con un Estado que administre bien y con un modelo de desarrollo”.

En ese sentido, se discutió la necesidad de simplificar la burocracia para la apertura de nuevos emprendimientos, generar políticas productivas para que los planes se conviertan en trabajo, reforzar la educación pública, bajar la alta carga de impuestos y que contratar empleados “no signifique vivir llenos de juicios”.

Por último, los tres coincidieron en hacer un llamamiento al diálogo de toda la clase política y los distintos sectores. “Si no lo piensa la política, nosotros tenemos que inspirarlos. Debemos incidir en la agenda, debemos ser capaces de construirla”, finalizaron.

Desde CARMAHE, miembro de CAME y CAC, saludamos y celebramos este encuentro de unidad de diferentes sectores del empresariado nacional. Siendo uno de nuestros pilares el diálogo continuo entre el sector público y el privado, compartimos la necesidad de impulsar este tipo de espacios para poder alzar la voz y buscar de manera conjunta soluciones a las problemáticas que impiden el crecimiento industrial.