El blanqueo de divisas para la importación de insumos industriales era uno de los pedidos elevados por CARMAHE, junto con otras asociaciones empresarias, para agilizar el ingreso de productos usando dólares propios, sin afectar las reservas del BCRA.

La industria se encuentra en un difícil momento hace ya varios meses debido a las complicaciones para acceder al Mercado de Cambio, por las restricciones impuestas a la venta de dólares oficiales. Sumado a eso, las trabas y demoras en la aprobación de las declaraciones SIRA continuaron dificultando el normal desarrollo del sector.

En ese contexto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el blanqueo de divisas para que las empresas puedan pagar con dólares propios, una medida que se venía proponiendo desde CARMAHE y otras entidades representantes de pequeñas y medianas empresas.

¿Cómo funciona?

La exteriorización de capitales, que funciona de modo similar al que tiene por destino la construcción o la compra de viviendas, se estableció en la Ley de Presupuesto 2023 y se publicó en la Resolución General 5317 del Boletín Oficial.

  • El impuesto especial será de 5% si se ingresa dentro de los 90 días de vigencia; 10% en los 90 días siguientes; y 20% en los 180 días restantes, plazos que corren al momento de exteriorizar los fondos.
  • La empresa va a tener que ingresar en la web de la AFIP al servicio “Incentivo a la Inversión y Producción Argentina – Ley 27.679” y declarar el dinero. El sistema generará un Volante Electrónico de Pago (VEP) y la empresa tendrá que hacer un depósito en una cuenta bancaria especial hasta el momento en que lo use para pagar a sus proveedores del exterior. De ese modo, no tendrá que acceder al MULC y afectar las reservas del BCRA.
  • La AFIP estableció para el pago de impuesto y la presentación de la declaración jurada correspondiente los siguientes plazos: el 1ro de marzo, por lo depositado hasta ese día; el 30 de mayo, por lo ingresado desde el 2 marzo hasta esa fecha, y el 26 de noviembre, para lo correspondiente entre el 31 de mayo y el 24 de noviembre de este año.

 

Fuente: Ámbito Financiero