El Gobierno dio a conocer una denuncia en la justicia federal contra intermediarios “que estaban cobrando por su falsa influencia en la aprobación de este trámite de importación”, refiriéndose a las SIRAS. En el anuncio participaron los secretarios de Legal y de Comercio del Ministerio, Ricardo Casal y Matías Tombolini, respectivamente, y el director general de AFIP, Carlos Castagneto.

“No hay canales para ‘agilizar’ las operaciones”, aseguraron en el Ejecutivo sobre los controles que se llevan adelante de la capacidad económica, la matriz de riesgo o la eventual intervención de terceros organismos por cuestiones sanitarias, por ejemplo.

En ese marco, se presentaron las medidas para mejorar el SIRA que se vienen ajustando hace semanas, en un contexto donde los reclamos del sector privado por la falta de aprobación son constantes. Según la Cámara de Comercio, el 83% de las empresas tiene problemas de stock por las restricciones para importar.

Una de las novedades del sistema es la notificación directa a la empresa, para evitar que haya problemas de “comunicación” con los intermediarios o despachantes. “Muchas veces la SIRA está aprobada pero el asesor no le avisa a la empresa”, explicó un alto funcionario del control comercial.

En primer lugar, recordaron que se realiza una notificación electrónica por mail a los correos registrados en la base de AFIP, por lo que es necesario que esa información esté actualizada. También “se homogeneizaron las bases telefónicas para avisar por mensaje de texto de manera directa cuando se aprueba la SIRA”, explicó el titular de Comercio.

Por otra parte, Tombolini anunció que se está trabajando en una App de seguimiento del trámite SIRA y notificación automática para evitar maniobras ilegales. “Lo que se está terminando de diseñar son nuevas tecnologías que permiten el seguimiento en línea de los trámites de importación para que, de esta manera, el propietario de la empresa pueda estar al tanto en el momento de cuál es el estado de situación del trámite de importación”, afirmó.

También se desarrolló un “manual de instrucciones del importador”, para que empresarios y asesores puedan conocer el funcionamiento completo del sistema y evitar caer en supuestos gestores que prometen facilitar un trámite que tiene límites reales en la disponibilidad de reservas.

Fuente: El Cronista | Ministerio de Economia