Luego de anunciar la existencia de falsos “gestores” del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que habrían cobrado coimas para supuestamente “acelerar los trámites”, el Gobierno presentó un instructivo con el paso a paso, los errores a evitar y cómo declarar el uso de dólares para el pago.

En el manual, difundido por la Secretaría de Comercio, se explica en pocas palabras qué se necesita para iniciar el trámite en el SIRA, donde intervienen la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección General de Aduanas, el Banco Central de la República Argentina y la mencionada Secretaría de Comercio. Además, incluye recomendaciones como “no cargar SIRAs que no vayan a ser utilizadas dado que esto disminuye la Capacidad Económica Financiera del Importador”.

Por otro lado, el breve documento enumera los diferentes estados que puede atravesar una declaración SIRA (aclarando cuáles son ejemplos de “situaciones irregulares”) y los plazos de ingreso al Mercado Libre de Cambios según tamaño de la empresa.

Por último, para consultas por inconvenientes con la SIRA, la Secretaría recomienda comunicarse por correo a contactoce@produccion.gob.ar o subsecomex@producción.gob.ar