Según un reporte de la Secretaría de Industria, la actividad mostró buen desempeño en término interanual, mensual y respecto al 2019, antes de la pandemia.

La producción industrial creció 6,3% de forma interanual, en enero, y le dio un respiro al Gobierno, luego de cerrar con señales de desaceleración el 2022, presionado por la escasa disponibilidad de divisas para cubrir las necesidades de insumos importados. Los datos surgen del reporte elaborado por la Secretaría de Industria, que destacó también un alza de 9,6% respecto del mismo mes de 2019, antes de la pandemia, lo que posicionó al primer mes del 2022 como el segundo enero de mayor nivel de toda la serie (solo superado por 2018).

Tras un diciembre en que la producción se retrajo 1,2% en términos mensuales, un dato que sirvió para convalidar la advertencia de los sectores productivos por el estricto control de las importaciones, el año volvió al sendero del ascenso con una variación de 0,7% intermensual. De los 16 sectores industriales, 14 evolucionaron de forma positiva respecto al mismo mes del 2022 y 13 lo hicieron en relación a diciembre de 2022. 

En el contraste interanual, los sectores que más crecieron, por orden de incidencia, fueron: alimentos y bebidas (+9,1%), automotriz (+24,8%), industrias metálicas (+8,9%) y productos de metal (+15,2%). En tanto, en la comparación mensual los sectores que más subas presentaron fueron: alimentos y bebidas (+2%), madera y papel (+2,1%), productos de caucho (+4,0%) y automotriz (+4,6%). Particularmente, apuntó a la actividad automotriz que creció 30,5% en el bimestre con la producción de 73.470 unidades.

Reparo importador

Los datos coinciden con los del sector privado; sin embargo, el empresariado aún mantiene reparo respecto a la posibilidad de crecimiento económico, fundamentalmente por el efecto contractivo que genera la incapacidad de contar con stock de piezas, partes e insumos para proyectar el nivel de producción.

El último informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), señaló que en el último trimestre del año las importaciones descendieron 14,2% respecto del tercer trimestre (dato sin estacionalidad). La entidad reconoció que el 2023, “comenzó con un buen nivel de actividad respecto del año anterior”, pero advirtió sobre un “bajo arrastre estadístico y una visible desaceleración de la producción”.


Fuente: El Cronista