El rubro Metálicos, maquinaria y equipos, y material de transporte progresó 6,9% anual a precios constantes, con un crecimiento de 1,2% en comparación a enero y un 69,9% de uso de capacidad instalada.

Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) | CAME

Imagen: Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) | CAME

La producción de la industria manufacturera pyme aumentó un 4,8% en febrero respecto de igual mes del año pasado, mientras que la comparación con enero reflejó una mejora del 1,2%, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los datos surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), un relevamiento que alcanza a más de 300 industrias pyme a nivel federal.

El uso de la capacidad instalada, por su parte, se redujo levemente a 71,7%, 0,9 puntos porcentuales por debajo de enero. Según señalaron en el informe, “es el segundo mes en que se combinan progresión en la producción con menos uso de instalaciones”. El fenómeno se explicaría “por mayores niveles de inversión en diferentes sectores industriales, en especial en Alimentos y Bebidas”.

Desde CAME señalaron que “febrero estuvo muy afectado por las subas de costos”, agregando que “las demoras en las entregas de insumos por parte de los proveedores y dudas de algunas empresas en el momento de aceptar nuevos pedidos de producción, por temor a incumplir con los tiempos de entrega, se ubican entre los patrones observados”. A su vez, indicaron que algunas firmas están adelantando el stock de fabricación y que, para las empresas exportadoras, “las exigencias de los clientes sobre plazos y costos generan incertidumbre”.

Por sectores, la mejor performance en la comparación anual del mes pasado estuvo en maderas y muebles (+9,2%) y la peor correspondió a papel e impresiones (-7%). De los seis sectores medidos, cuatro finalizaron con crecimiento y dos con bajas en la producción.

El rubro Metálicos, maquinaria y equipos, y material de transporte progresó 6,9% anual en febrero a precios constantes y 1,2% en comparación a enero, utilizando 2,4 puntos más de su capacidad instalada que en dicho mes, alcanzando el 69,9%. En el primer bimestre del año creció 6,3% frente a igual periodo de 2022.

Según informaron desde la asociación empresaria, “las empresas están trabajando bien, con la demanda activa, aunque con muchas dificultades por el encarecimiento de costos de los primeros dos meses del año”; se suman, además, demoras en las entregas de insumos. Por otro lado, indicaron: “El buen desempeño exportador de la industria automotriz de los últimos meses tracciona a algunos proveedores locales”.

“En esta época del año todavía es baja la venta, en marzo todo vuelve a normalizarse, pero igual fue mejor que en 2022”, transmitieron desde una pyme de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Fuente: CAME – Confederación Argentina de la Mediana Empresa