Desde la Cámara Argentina de la Máquina-Herramienta y Tecnologías para la Producción afirmaron que el sistema que regula las importaciones “está fluyendo mejor que el año pasado, pero no se está aprobando el porcentaje necesario de bienes de capital”.

Son muchos los empresarios experimentando complicaciones en la producción debido a las demoras en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). En ese sentido, las que más preocupan son las relativas a bienes de capital e insumos fabricados en el exterior. “No se está advirtiendo la importancia, lo que significa un bien de capital para una empresa”, aseguró Florencia Vitale, vicepresidente de CARMAHE, haciendo referencia a la función de los bienes de capital en la cadena productiva, ya que se utilizan para fabricar productos nacionales.

En momentos de escasez de divisas, profundizado por la grave sequía que azotó el campo en los últimos meses, aumentar las exportaciones podría aportar un oxígeno más que necesario. “Lo que se está pidiendo importar generalmente es tecnología para que la pyme se pueda tecnificar, pueda reducir los costos de producción y el tiempo que insume cada producto. Estamos hablando de tecnología que puede mejorar la industria”, continuó Vitale.

Por su parte, el presidente de la asociación, Alfredo Bonazzi, agregó que “el 80% de lo que se importa va a la industria: hay plaquetas o servomotores que forman parte esencial de una máquina que hay que traer de afuera, porque uno no tiene repuestos de todos los componentes en stock”. A pesar de esa necesidad, hoy en día los empresarios no tienen la garantía de poder conseguir los insumos rápidamente ya que, incluso si la SIRA tuviera luz verde, hay que sumar los tiempos de logística a los cálculos. “Cuesta mucho mantener una cadena de producción sin saber cuándo se va a aprobar cada SIRA”, explicaron los empresarios.

En ese contexto, desde CARMAHE se está pidiendo un nexo directo con el Ministerio de Economía para poder gestionar los pedidos urgentes. “Necesitamos que exista una ventanilla física, no online, donde podamos llevar los casos puntuales, como cuando ocurre que una máquina se para porque necesita un insumo que no se fabrica en el país”, afirmó el titular de la Cámara, enfatizando en que “es ilógico que un empresario esté esperando que le salga una SIRA para un repuesto, no ocurre en ninguna parte del mundo”.

Por su parte, Vitale aseguró que desde CARMAHE quieren poder explicar “los casos de socios que están muy preocupados por la situación”, respaldando ante el gobierno “la veracidad de cada caso” ya que la Cámara cuenta con conocimientos específicos para realizar la trazabilidad de cada producto. “Hoy en día sólo tenemos una casilla de correo para contactarnos, pero no hay un feedback, no sabemos por qué son rechazadas las SIRAS y no nos avisan cuando las aprueban”, agregó.

CARMAHE espera en las próximas semanas poder reunirse con representantes del Ministerio de Economía para dialogar sobre estas problemáticas.