La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 65% en febrero, superando al mismo mes del 2022, cuando fue del 64%. El bloque sectorial de la industria metalmecánica (ubicado debajo del nivel general con 52,2%) bajó levemente en la comparación interanual (52,3% en febrero del 2022) pero subió respecto a enero de este año, cuando el índice había sido de 45,3%.

A su vez, el índice general se ubica en el mayor nivel desde noviembre, cuando había sido del 68,9%. Los dos meses siguientes habían ido a la baja, según informó el INDEC.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (86,0%), papel y cartón (77,2%), industrias metálicas básicas (74,7%), productos minerales no metálicos (74,4%) y sustancias y productos químicos (74,2%). Por el contrario, los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son la industria automotriz (60,5%), edición e impresión (59,6%), productos alimenticios y bebidas (59,3%), productos de caucho y plástico (53,7%), productos textiles (52,4%), metalmecánica -excepto automotores- (52,2%) y productos del tabaco (51,7%).

En febrero de este año, respecto al mismo mes de 2022, las principales incidencias positivas se observaron en la refinación del petróleo y en las industrias metálicas básicas. En el primer caso, se dio por un mayor nivel de procesamiento de crudo. “En efecto, según datos del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), las producciones de gasoil y naftas presentan en febrero de 2023 incrementos interanuales de 31,8% y 10,0%, respectivamente”, explicó INDEC. 

En cuanto al nivel de las “industrias metálicas básicas”, según datos de la Cámara Argentina del Acero que comparte el Instituto, la producción de acero crudo exhibió una suba interanual de 12,7% en el mes de referencia.

Por otro lado, la industria automotriz mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 60,5%, superior al de febrero de 2022 (51,6%), “relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices”, se explicó en el informe.

Fuente: INDEC – Instituto Nacional de Estadísticas y Censos