Recientemente se publicaron el Índice de Producción Industrial (IPI), de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), y el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las situaciones son disímiles, pero coinciden en un punto: el sector de la metalmecánica y la máquina-herramienta se está retrayendo.

El informe de FIEL registró una caída interanual de la producción industrial del 3,4% en mayo, volviendo al nivel de actividad del 2022 durante los primeros cinco meses del año. Sin embargo, la industria automotriz mostró el mayor registro de actividad entre los sectores industriales y acumuló una mejora del 24% desde el inicio del 2023. Por su parte, la producción metalmecánica mostró una caída, acumulando una retracción del 6,8% en el periodo. La caída es más grave en la producción de maquinaria agrícola.

De acuerdo con dicho informe, “las proyecciones a corto plazo indican que el sector productivo seguirá enfrentando dificultades”, debido a la crisis de reservas y la toma de medidas cada vez más restrictivas, que afectan a gran parte de los industriales.

En relación con las pequeñas y medianas empresas, el informe elaborado por CAME mostró un crecimiento interanual de la producción de la industria manufacturera pyme en un 0,3% el mes pasado, a precios constantes, manteniéndose sin cambios en la comparación con abril. Por su parte, entre enero y mayo acumuló un aumento de 1,5%, interanual.

A su vez, las industrias trabajaron con un 74,2% de su capacidad instalada durante el quinto mes del año. Según se explica, algunas empresas consultadas no pueden utilizar más capacidad instalada, “no por falta de demanda, sino porque no están consiguiendo piezas de máquinas averiadas, lo que genera que haya maquinaria inutilizada”.

El informe de CAME agrupa para el análisis a las industrias productoras de Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte; en ese sector, la producción se retrajo 2,3% anual en mayo, a precios reales, y lleva un aumento de 1,6% en los primeros cinco meses del año (frente a igual período de 2022). En relación con el mes pasado, se desplomó 3%.

Las industrias que forman parte de la industria la máquina-herramienta trabajaron con 71,3% de su capacidad instalada. Según CAME, es el sector más complicado “por la falta de insumos y las trabas a las importaciones”.

Fuente: Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL); Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)