La industria cayó un 2,3% en junio en relación al mismo mes del año pasado y un 1,3% en relación a mayo, según el INDEC. A pesar de esta caída, en el primer semestre del año acumuló una suba del 1,3%.

De acuerdo con el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), elaborado por el INDEC, la industria se contrajo en junio por segundo mes consecutivo en la comparación mensual, y por primera vez desde febrero en la variación interanual. Así, aunque en el acumulado del primer semestre se mantiene en terreno positivo, evidencia “signos de enfriamiento”.

En junio, 9 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales; entre ellas estuvo “Maquinaria y equipo”, que tuvo un descenso del 5,5%. Por su parte, mostraron subas las divisiones “Industrias metálicas básicas”, con un 2,8%; “Productos de metal”, 2,1%; y “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 1,7%; entre otras.

Al respecto, un análisis realizado por FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas) indicó que los sectores líderes del rubro “avanzan con un menor ritmo de crecimiento”, agregando: “Se modera la dinámica de avance de los bienes de capital, mientras que los bienes de uso intermedio realizan el mayor recorte a la producción industrial. Las señales resultan insuficientes para anticipar una acelerada recuperación. El acceso a las divisas para la importación de insumos y partes y piezas continúa resultando ceñido, a pesar de la activación de varios tramos del intercambio de divisas con China. A lo anterior se suma la generalización del impuesto PAIS para el pago de importaciones de bienes y servicios, que tendrá impacto en costos industriales y la actividad en los meses por venir”.

Fuente: Ámbito