En medio de la tensión cambiaria, la Aduana incorporó cambios sobre la seguridad de los productos que deben estar aprobados para desbloquear las SIRA de importación. El paso a paso.

La Aduana incorporó cambios a los controles de las importaciones en una serie de sectores, vinculados con la seguridad de los productos que deberán ser aprobados para poder avanzar con las operaciones en el sistema SIRA, en medio de las restricciones por la disponibilidad de divisas. El organismo que controla las operaciones de comercio exterior explicó que “establece requisitos y características esenciales de seguridad y calidad a los que deben adecuarse los productos”, y en ese marco definió una actualización en el sistema de control de las importaciones.

“Con las nuevas modificaciones, los importadores deberán detallar dentro del SIRA la información sobre la calidad y seguridad de los productos que quieran traer al país”, remarcó el organismo que dirige Guillermo Michel. Una vez que esos datos sean controlados por la autoridad de aplicación, el expediente podrá ser desbloqueado. Desde el organismo aseguran que se incorporan al SIRA para agilizar el procedimiento.

La medida, tomada con AFIP y la Secretaría de Comercio, entrará en vigencia a los 30 días corridos de su publicación en el Boletín Oficial y alcanza las importaciones de productos de acero, electrodomésticos, lámparas LED y productos gráficos. Por otra parte, a los 60 días corridos de su publicación será obligatorio también para las importaciones de elementos de protección personal, encendedores, bicicletas para niños, juguetes y lentes de sol, entre otros.

El paso a paso en el SIRA

Según explicó el organismo, los operadores tendrán que declarar el número de expediente otorgado por el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que se genera cuando declaran los certificados y el número de aprobación de la Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos que surge del GDE cuando realizan el pedido.

Después de ese paso, la Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos tomará intervención y tendrá 60 días corridos para expedirse. “No será necesaria la presentación en formato papel de la documentación ya que se encuentran todos los datos dentro del SIRA”, aclaran.

Desde la Aduana aseguraron que el objetivo de la medida es “dar un salto cualitativo en el control de las importaciones y asegurar la calidad de los productos que se traen al país”. La definición se da en un contexto de presión cambiaria previo a las elecciones donde además el ministro de Economía, Sergio Massa, amplió el menú de dólares diferenciales, del dólar soja a la minería y para economías regionales, con la activación por otra parte del segundo tramo del swap con China.

Desde la Aduana, en tanto, se enfocaron en la decisión por seguridad. Aseguraron que se detectaron “intentos de presentaciones de certificados apócrifos y mejoró los procedimientos ya que el uso de bienes carentes de los avales correspondientes puede llegar a ser perjudicial para la salud de la población”, como en el caso de juguetes, implementos de seguridad y anteojos, entre otros.

Fuente: El Cronista