Luego de su visita a la última edición de EMO en Hannover, Alemania, conversamos con Alfredo Bonazzi, presidente de CARMAHE, sobre las relaciones internacionales de la Cámara. “Es un orgullo participar de ferias junto a las grandes asociaciones internacionales”, afirmó Bonazzi sobre la visita a eventos como EMO e IMTS, que CARMAHE visita hace al menos 15 años, “nos da la oportunidad de mantener el contacto y ver cómo evoluciona nuestro mercado a nivel mundial”.

“Nuestra participación en estas ferias significa, por ejemplo, poder contactarnos con fabricantes que están buscando agentes en Argentina, otros que están viendo la posibilidad de llevar adelante un joint venture con alguna empresa nacional, e inclusive poder ayudar a visitantes argentinos (no necesariamente) que ven nuestra bandera y se acercan”, agregó.

Durante la semana que duró EMO se mantuvieron reuniones con representantes de CECIMO (Asociación Europea de Tecnologías de Manufactura), AFM (Asociación española de fabricantes de máquinas-herramienta), UCIMU (la asociación de fabricantes italianos de máquinas-herramienta, robots, automatización y productos afines) y la MIB (Asociación de fabricantes de máquinas de Turquía), entre otras asociaciones y empresarios de todo el mundo.

Ferias como EMO permiten conocer las tendencias en la industria, que marcan una irreversible dirección hacia la robotización. Según explicó Bonazzi, ésta “viene avanzando a pasos agigantados, todos en sus stands tenían alguna instalación automatizada”. La feria alemana también marcó tendencia respecto a la relación del sector con la educación: EMO 2023 tuvo un stand de grandes dimensiones destinado especialmente a estudiantes, con máquinas de empresas de todo el continente.

“Concurriendo a exposiciones de esta naturaleza se puede ver todo lo que falta en Argentina para competir y estar de igual a igual con industrias extranjeras”, reflexionó el presidente de la Cámara, “en especial para producir y poder exportar”. En referencia al futuro, expresó: “Esperamos que la situación cambie en nuestro país y que podamos, de la mano de nuestros socios, introducir máquinas que permitan generar empleo, especializar técnicos y volvernos un país competitivo”.