La Secretaría de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne, estiró los plazos para ingresar al Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior, debido a las dificultades que acusan las empresas para hacer el trámite. Se decidió estipular como fecha límite para la inscripción el próximo miércoles 24 de enero. 

Según información oficial, desde la entrada en vigencia hace una semana se superaron los USD 14.000 millones. “Este es el primer paso fundamental para regularizar la deuda de importadores. La inscripción al padrón, que vencía el miércoles 10 de enero, será prorrogada hasta el 24 de enero debido a algunas demoras operativas que impidieron la carga de determinadas deudas”, destacaron en el comunicado de la Secretaría.

Luego de decretar el fin del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para que “terminar con la discrecionalidad y garantizar la transparencia en el proceso de aprobación”, el Gobierno lanzó el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) mediante una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio. Junto al nuevo sistema se creó el padrón “para contar con información actualizada de la deuda comercial de los importadores con proveedores del exterior”.

A su vez, en la Resolución General 5466/2023 se estipuló que también estaría abierto para quienes cancelaron la deuda con proveedores del exterior con otros mecanismos que no implicaron el giro de divisas, con el propósito de que quede asentado el cumplimiento total de las obligaciones de pago asociadas a esas operaciones.

En la misma normativa se estipuló que aquellos sujetos con pasivos comerciales por importación que no efectúen la declaración en tiempo y forma, falseen o adulteren la información, no tendrán la posibilidad de acceder a los mecanismos de cancelación disponibles, lo que dejará la deuda sujeta a una ulterior evaluación luego de que se regularice la situación.

Fuente: El Cronista