El lunes 19 de febrero la comisión directiva de CARMAHE mantuvo una reunión con el subsecretario de Comercio Exterior, Esteban Marzorati. Fue la tercera reunión en el 2024 que la cámara lleva adelante con las autoridades de gobierno, con el objetivo de trabajar de forma mancomunada junto al gobierno nacional aportando las preocupaciones y propuestas de las empresas socias, representantes de la industria productiva de nuestro país.

En CARMAHE preocupa de sobremanera algunos temas, relaciones con los pagos al exterior y se han puesto sobre la mesa de trabajo tanto las inquietudes como posibles soluciones.

En primera instancia, CARMAHE ha propuesto que toda PYME argentina tenga la posibilidad de acceder al mercado de cambio eliminando el tope de U$S 500.000, ya que la restricción resulta una medida arbitraria. En sintonía con esto desde CARMAHE se cree importante que se establezca una condición especial de flujo de pago para bienes de capital, adelantando el primer pago con fecha de despacho a plaza y considerar un anticipo aproximado al 20% para su fabricación.

Otra preocupación expresada por los directivos de CARMAHE fue el impacto negativo del impuesto PAIS sobre la producción nacional y exportación y en sintonía con esto la necesidad de revisar aranceles de productos e insumos productivos que no se fabrican en el país.

Atendiendo las demandas de los más de 130 socios de CAMRAHE, se ha expuesto la necesidad de aumentar el mínimo para envíos por Courriers a U$S 3.000, como lo era originalmente.

Por último, CARMAHE solicitó que desde la Secretaria se revean las dificultades y trabas que existen para pagos al exterior debido al exceso de documentación que los bancos solicitan siendo necesario agilizar estos procesos.

En el encuentro CARMAHE y funcionarios han acercado posiciones y se comprometieron a un trabajo mancomunado para la solución de estos problemas que son necesarios resolver para aumentar la productividad industrial.

Estas acciones se enmarcan en el despliegue constante de CARMAHE para representar a sus empresas socias ante las autoridades de gobierno, incidiendo en medidas necesarias para la actividad del sector que representa.

Si estás interesado en asociarte podés contactarnos al 4343-1493 / 3996.