La producción industrial manufacturera de la pequeña y mediana empresa en Argentina se retrajo 9,9% en febrero frente al mismo mes del año pasado, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Se trata del tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cae.

Sin embargo, el documento sostiene que “aminoró la tasa luego de haberse retraído entre 27% y 30% en diciembre y enero, respectivamente”. En la comparación mensual desestacionalizada “se registró un descenso de 7,7%”, mientras que en el acumulado del año la actividad cayó 21,7%.

“Lo que más preocupó en febrero fueron las subas de costos, especialmente en servicios y combustibles. Las industrias consultadas manifestaron las dificultades que conlleva trasladar a precios esos incrementos en el contexto actual. A su vez, hay incertidumbre por el impacto que pudiera tener la apertura de importaciones en algunos sectores”, sostiene el informe, en relación a la posible apertura para ciertos productos de la canasta básica.

Los datos surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pymes a nivel federal, donde detalla que las empresas operaron en febrero con 70,9% de su capacidad instalada, manteniendo los niveles de enero (70,8%). “Si bien 32,7% de las industrias siguen reportando problemas para la reposición de stock, son dificultades de mucha menor escala que meses anteriores”, agregan.

El estudio también muestra que cinco de los seis sectores manufactureros del segmento pyme relevados tuvieron caídas en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-24,6%) y “Químicos y Plásticos” (-23,1%).

“Metálicos, Maquinarias, Equipos y Material de Transporte” tuvo una contracción de 15,2% anual a precios constantes en febrero y del 4,9% en la comparación intermensual. En los primeros dos meses del año acumula una caída de 27,9% en relación con el mismo período del año pasado. Las industrias del sector operaron al 68,9% de su capacidad instalada, casi 2 puntos por encima de enero.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)