El primer mes completo de Gobierno de Javier Milei, enero pasado, concluyó con una caída de la actividad económica de 4,3% respecto de igual mes de 2023, y de 1,2% en la comparación intermensual desestacionalizada. Las cifras se desprenden del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), elaborado por el INDEC.

Hay diez sectores que registraron caídas en la comparación anual. Los más afectados fueron: Construcción (-16,9%), Pesca (-13,5%), Intermediación financiera (-12,6%), Industria manufacturera (-11,3%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,2%).

Al sector que le fue bien en enero fue a Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que tuvo un aumento de más del 11% en lo que va del año, y Explotación de minas y canteras (5,2%).

Después de tres meses de caída, no se prevé que febrero haya sido diferente. De acuerdo con el IGA-OJF, que elabora la consultora de Orlando Ferreres, el nivel general de actividad registró una caída de 6% interanual el mes pasado, acumulando para el primer bimestre una contracción de 5,6%. Algunos expertos proyectan que ese será el piso de la recesión.

Con el resultado de enero se acumulan tres meses de caídas significativas, lo que suma una baja de 5,8% en ese período. Mientras que en la comparación interanual se descuenta que la economía tendrá cifras en rojo todo este año, con la única excepción de aquellos meses en los que la comparación se haga con el tramo de sequía de 2023.

Con vistas al inicio del tercer trimestre, el economista Federico González Rouco, de la consultora Empiria, puntualizó algunos indicadores que permiten pensar que la economía ya no caerá tanto. “La perspectiva de menor inflación, la normalización del proceso importador, la estabilidad cambiaria, ayudan, por lo que febrero podría significar un piso de caída”, estimó el economista.

Para la economista Elisabet Bacigalupo, responsable de macro de la consultora Abeceb, si bien la recesión sigue siendo muy profunda, el dato del EMAE de enero fue mejor de lo que esperaba. “Probablemente, si se confirmaran todas las proyecciones que tenemos de acá a fin de año, me obligaría a revisar al alza la caída del PBI. Es decir, un descenso menor al 4% que estimábamos”, remarcó.

Más allá de las magnitudes, analizó Bacigalupo, el PBI mensual anticipa la tónica que va a tener el año en su primera parte, en la fase recesiva. “Sectores como el agro y la minería yéndole bastante bien y el resto de los sectores vinculados a la demanda interna, con caídas fuertes. Entre estos últimos están la industria manufacturera, actividades vinculadas al consumo masivo y la construcción”, concluyó la economista.

Fuente: INDEC | La Nación