En línea con lo planteado desde CARMAHE en reuniones sostenidas con funcionarios de gobierno, el Banco Central de la República Argentina resolvió, a través de la comunicación A 7990, incorporar modificaciones a las normas de “Exterior y cambios” relativos al acceso de micro, pequeñas y medianas empresas al mercado de cambios.

Los cambios que afectan a la operación de dichas empresas son:

  • Flexibilización del acceso al MLC para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs): las empresas que califiquen dentro del segmento MiPyME tendrán la posibilidad de pagar sus importaciones de bienes en un plazo de 30 días. La medida alcanza a todas las importaciones con despacho aduanero a partir del 15 de abril que previamente tenían plazo de pago en cuotas a 30, 60, 90 y 120 días.
  • Flexibilización del acceso al MLC para anticipos sobre bienes de capital para las MiPyMEs: para el caso particular de importaciones de bienes de capital, las empresas de este segmento podrán pagar en forma anticipada hasta un 20% del valor del bien a importar.

Desde CARMAHE celebramos que desde el Gobierno Nacional se hayan tenido en cuenta las propuestas que llevamos a las diferentes reuniones de las que formamos parte, siempre pensando en el sector de la máquina-herramienta y tecnologías para la producción.